jueves, mayo 04, 2006

Desactivar unidades USB

He visto que la noticia se ha meneado, pero nadie se ha dignado a traducirla (que yo sepa, si es así me lo comunicais), así que lo hago yo mismo. De hecho lo vi hace unos días en digg y estuve pensando en ponerlo aquí. Ya que veo que la noticia tuvo bastantes meneos, me dediqué a traducirla directamente desde Digg.
Algunas veces, especialmente en sitios públicos con ordenadores, los administradores necesitan desactivar el acceso a los puertos USB con pendrives u otros dispositivos de almacenamiento USB para que nadie pueda copiar datos al ordenador o llevárselos.

Realmente es una operación muy sencillas de realizar desde la BIOS para disqueteras o CDROM, lamentablemente para los puertos USB sólo se puede hacer totalmente, es decir, ningún dispositivo USB funcionaría. A nosotros sólo nos interesaría que funcionaran los aparatos como webcams, modems, impresoras, etc.

Hay una clave en el registro, que modificada, restringe el uso de los puertos USB de forma que no se pueden usar los lápices USB pero sí el resto de dispositivos.

Para ello, editaremos el registro como ya comenté: el registro de Windows. Recordad hacer una copia de seguridad del registro antes de cualquier otra cosa.
1. Buscamos la clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\UsbStor

2. Buscad el valor Start

3. Si cambiais el valor a 4, los dispositivos de almacenamiento USB quedarán desactivados. En cambio, si lo poneis en 3, los dispositivos USB de almacenamiento volverán a funcionar.

Si no quereis toquetear en el registro, Intelliadmin ha puesto a vuestra disposición un programa que hará este cambio por vosotros, podeis descargarlo pulsando aquí. El programa según dicen ellos no tiene Spyware y se distribuye bajo licencia Freeware.